¿CÓMO SE SIENTE EL ENOJO?
- Equipo BeFunkey
- 6 ago 2020
- 2 Min. de lectura
Escrito por: Lourdes Carredano (Psicopedagoga) y Judith Amodio (Psicóloga), Equipo BeFunkey.
¿Alguna vez has sentido que es tan fuerte tú enojo que vas a explotar? o ¿te has molestado tanto con tu herman@ o amig@ que pasa por tu cabeza querer pegarle a algo o gritar muy fuerte? Estas reacciones son parte de un sentimiento llamado ENOJO o IRA.

El enojo o la ira es una emoción común entre las personas, grandes o pequeños. Es una emoción muy fuerte que puede mover muchas cosas dentro de nosotros y en ocasiones, nos puede traer problemas y complicar un poco la vida. El cómo controlamos ese enojo, y reaccionamos ante lo que nos molesta, será algo muy importante que aprenderemos a hacer desde que somos pequeños hasta que nos convertimos en grandes.
En esta sesión aprenderemos algunas técnicas para poder controlar el enojo, dentro de lo más que se pueda, y así poder recuperar nuestra tranquilidad y calma para ver las cosas desde otra perspectiva y lograr encontrar soluciones.
Antes de empezar nuestra actividad te recomendamos escuchar nuestra relajación “La Tormenta”.
ACTIVIDAD
Recuerda un momento o evento que te haya hecho enojar mucho, sostenlo en tu mente y ve repasando en tu cuerpo qué fue lo que sentiste en diferentes partes de tu cuerpo. Busca tu silueta y localiza dónde sientes el enojo. Sino tienes tu silueta imprime o copia la siguiente imagen donde podrás ir escribiendo y dibujando lo que sentiste en ese momento en el que el enojo era fuerte dentro de ti.
¿Qué sientes en las orejas, en tus ojos, en tu cara? ¿Sientes algo en tu panza, en tu boca, en tus manos y o en tus pies?
Ahora que hemos descubierto como reacciona tu cuerpo ante el enojo, será un poco más fácil identificar el inicio de esta emoción y empezar con alguna estrategia, la que más te guste, para poder desenfadarte. ¿Cómo? En el momento en el que te enojes por algo, buscar dónde lo estas sintiendo, en las manos o en la boca. Ya que lo hayas encontrado, empezarás a utilizar una estrategia para poder hacer muy chiquito el enojo e incluso desaparecerlo.
A continuación te presentamos algunas estrategias:

Recuerda que la practica hace al maestro. Puede ser que a la primera o segunda vez que te enojes y trates de utilizar una estrategia no funcione completamente, sin embargo, esto no quiere decir que no funcionará después. Sigue practicándola cada vez que te enojes e irás encontrando poco a poco de qué manera funciona mejor. También ten en mente, que muchas veces la estrategia que escogiste puede ser que funcione y en otras ocasiones tendrás que escoger otra.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram- @be.funkey
YouTube- BeFunkey
Comments